Evaluación de Tests

Los tests no evalúan ni lo que cada persona sabe ni lo que dicha persona sabe hacer, sino lo que podría llegar a saber y a hacer, es decir, su potencial.


Así que lo importante aquí no es considerar si el evaluado pasa o no una prueba psicotécnica.

En realidad, cada empresa decide qué busca al pasar un test psicotécnico (por ejemplo, para un puesto de trabajo determinado, puede que la empresa no seleccione a personas con una inteligencia superior a la media -según el test, por supuesto- porque no desempeñaría bien el trabajo).

Los tests utilizados en una selección de personal, suelen depender del puesto de trabajo, es decir, si una persona se presenta para administrativo, seguramente pasarán un test numérico (si lo suyo no son los números, tendrá que destacar más en otras habilidades que se requieran, o pensar en otros puestos de trabajo, en los que los números no sean tan importantes).

Así, podemos ver que los tests con FICHAS DE DOMINÓ miden la abstracción lógica; los TESTS DE RAZONAMIENTO miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc. y los TESTS DE COMPRENSIÓN VERBAL miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

En resumen, en una prueba psicotécnica nos podemos encontrar los siguientes puntos:

Tests de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.

Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.

Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.

Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.

Problemas de razonamiento no verbal: Son tests que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.

Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.

Tests de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.

Tests de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

Tests de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.

Sin embargo, abajo encontrará una guía sobre sus respuestas que le puede servir para conocer sus habilidades:

Evaluación Tests 1-13

Total de Preguntas: 100 repartidas en 13 ejercicios

  100  ¡ EXCELENTE !

81-99 MUY BUENO

61-80 BUENO

45-60 ACEPTABLE

21-44 REGULAR

00-20 CONCÉNTRESE y REPASE LOS EJERCICIOS

Test 1

CONSEJOS PARA RESPONDER UN TEST

www.convega.com

- Practique con diferentes tipos de tests. Existen manuales con pruebas reales -además de las que puede encontrar en la Web- que le ayudarán a hacerse una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer en las diferentes empresas y/o colegios y universidades.

- Tranquilícese y manténgase relajado/a. Piense en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales ud. ya tiene un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearlo.

- Antes de desarrollar la prueba, lea y comprenda las instrucciones. Pregunte todo aquello que no le haya quedado claro.

- Infórmese sobre si los errores descuentan. Si no cuentan, atrévase y conteste todas las preguntas del test.

- Trate de concentrarse y no despistarse. El tiempo corre.

- Una vez haya comenzado la prueba, trabaje rápido y con diligencia. No pierda tiempo con una pregunta que no sabe, pase a la siguiente -esta es una clave muy importante-.

- Si se trata de un test de personalidad, no mienta ni intente dar una imagen falsa de lo que ud. es.

- Cada test es diferente y no existe una fórmula para realizarlos. Por lo tanto, confíe en ud. mismo/a y no tenga miedo a este tipo de pruebas.

Inicio Arriba

Ejercicios de Razonamiento Abstracto - Tests GRATIS

Razonamiento - Abstract Reasoning